Coronavirus - COLMEDSA - Colegio de Médicos de la Provincia de Salta - Argentina

Marcelo T. de Alvear Nº 1310
C.P. (4400) Salta - Argentina
Tel./Fax: +54 (0387) 4213355 - 4212527 - 4714703
CONTACTO
MENU >
Colegio de Médicos de la Provincia de Salta
Vaya al Contenido

Coronavirus

COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

COMITÉ DE BIOÉTICA


ASPECTOS MEDICOS – SOCIALES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA – COVID 19

El Comité de Bioética del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, desde su función educativa y consultiva y en el marco de la situación sanitaria que atraviesa nuestro país, desea expresar algunas reflexiones y recomendaciones para nuestros colegiados y la opinión pública sobre la base de principios bioéticos.
1) La persona humana con su dignidad es la fuente de derechos y obligaciones, destinataria de los cuidados médicos en todos sus momentos de vulnerabilidad. Nunca puede ser considerada instrumentalmente ni sometida a una estimación económica.
2) Toda actuación médica está regida por el principio de beneficencia, es decir, de hacer el mayor bien posible en las circunstancias dadas. En cuanto sea factible se procurará la información del paciente y su consentimiento autónomo para las prácticas profesionalmente indicadas. Los protocolos se aplican en el marco de estos principios.
3) Todo paciente es digno de la atención que necesite y sea razonable en orden a su restablecimiento o, en su defecto, al acompañamiento en su etapa terminal. No corresponde excluir pacientes por consideraciones de categorías etarias, sociales, económicas o de cualquier otro tipo.
4) Los profesionales y todo el personal de la salud tienen derecho a ser provistos de las condiciones de ejercicio de sus tareas en ambiente, materiales, y demás recursos que resulten adecuados a su finalidad y preserven su integridad psicofísica.
5) Es responsabilidad de la autoridad sanitaria la gobernanza y coordinación de las acciones que afecten a la Salud Publica durante la Pandemia, de modo tal que se minimice los perjuicios y se maximice el bien común, articulando subsidiariamente a las entidades privadas y velando especialmente por los sectores más expuestos y menos protegidos.
6) Es una responsabilidad de las autoridades y de los comunicadores sociales cuidar la veracidad y adecuación de la información que se difunde.
7) Es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad el propio cuidado y el cuidado de los demás atendiendo las recomendaciones de prevención.

Salta, 19 de junio de 2020
COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

INFORMA

Señor Colegiado/a:

En virtud de los acontecimientos de público conocimiento relacionados con el COVID-19 y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización laboral instauradas por el Gobierno Nacional/Provincial, cumplimos en informar que a partir del 22/06/20 el Colegio de Médicos de Salta realizará atención administrativa presencial en su sede sita en calle Alvear 1310 - Capital en el siguiente horario: LUNES A VIERNES de: 08.00 a 14.00 horas.

Cabe señalar que dicha atención se llevará a cabo cumpliendo el protocolo de prevención establecido por los organismos pertinentes, razón por la cual rogamos concurrir por trámites de urgente necesidad para su desempeño profesional utilizando el barbijo correspondiente, a los efectos de evitar el contagio y preservar la salud de todos.

MESA DIRECTIVA
A TODOS NUESTROS COLEGIADOS

Nuestra Institución no es ajena a la grave problemática por la que atraviesan muchos de nuestros colegas por la pandemia COVID-19. El cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio lleva a que no puedan ejercer la profesión, consultas y prácticas, afectándoles seriamente los ingresos económicos mientras las múltiples obligaciones de pagos continúan.

Nuestra realidad económica financiera no es la misma que la de otras Instituciones. Ya se implementaron medidas como no pago de honorarios a Mesa Directiva, ni Tribunales, ni Comisiones de la Institución. Se priorizará pago de sueldos del personal administrativo.

Por todo esto Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Salta resolvió el mes pasado que ninguno de los colegiados abone la cuota  correspondiente a abril 2020. Asimismo, este mes se resolvió que la cuota correspondiente a mayo 2020 solo deberá ser abonada en un 50%. Mes a mes se irá analizando la situación económica financiera de la institución y tomaremos las decisiones que correspondan al pago de la cuota de colegiado.
Solidaridad de CONFEMECO con médica santafesina perseguida

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, CONFEMECO, entidad que agrupa a los Colegios y Consejos Médicos de nuestro país, manifiesta su enorme malestar ante las situaciones de avasallamiento profesional ocurridas en las localidades de Villa Ocampo y Reconquista, del Departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe.

Asimismo repudiamos enérgicamente las actitudes intimidatorias sufridas por una colega médica, que ha sido fruto de discriminación social, amén de críticas sin fundamentos epidemiológicos en los medios de prensa por el hecho de haberse contagiado con el virus SARS Covid 19, en el transcurso de su ejercicio como médica.

Resulta a todas luces temeraria y desatinada, la iniciación de una causa penal investigativa hacia la colega, configurando una criminalización de un acto médico durante una pandemia, hecho a todas luces insólito, considerando cual será la valorización que se tomará en cuenta, cuando existe un desconcierto científico mundial, incluída la OMS, donde aún se desconocen mecanismos básicos de diseminación y propagación del citado virus, lo que ocasiona una generación dinámica de nuevos protocolos, en el marco de una gran incertidumbre actual y futura.

Por lo expuesto, exigimos el debido respeto a una profesional médica, que expuso su cuerpo, trabajando en el primer nivel de atención y exposición, por su vocación de servir a la comunidad, sufriendo las consecuencias no deseadas de sufrir el contagio de la enfermedad, con el consecuente peligro para su salud y su vida.

Reconocemos las sensaciones de temor que pueden invadir a la sociedad en estas inéditas instancias que debemos transitar, pero deviene imprescindible una reflexión responsable, la utilización del sentido común, y el debido raciocinio, para apoyar al equipo de salud que se juega la vida con sacrificio y abnegación en aras de superar de la mejor manera posible esta emergencia nacional.

Solicitamos al poder político y a la justicia, la ejecución de medidas razonables, ajustadas a esta cruel realidad, respaldando con todos los medios factibles a los verdaderos actores que coadyuvarán para superar esta crítica situación.

Por último, a pesar de las carencias de equipamiento de protección, de los indignos salarios, las discriminaciones insolidarias, las extenuantes jornadas de trabajo, las deficiencias de una infraestructura obsoleta, la incomprensión del riesgo que sufren a diario, el destrato de la política, la incomprensible criminalización de sus actos, nuestros Médicos continúan perseverantes, luchando contra lo desconocido aún. Como desde el primer día valoramos su compromiso y su íntimo grado de involucramiento, confiamos en el reconocimiento efectivo de nuestro pueblo.

Dr. Mauricio Ezkinazi
Presidente CONFEMECO

COMUNICADOS DE CONFEMECO

Morón, Pcia de Buenos Aires, 23 de mayo de 2020

El Consejo Federal de Entidades Medicas Colegiadas, CONFEMECO, entidad que agrupa a los Consejos y Colegios Médicos de ley del país, expresa su más enérgico repudio al intento de criminalización de la atención médica, en el transcurso de la pandemia que nos azota, al promover una demanda penal a dos médicos que desarrollan su actividad, en un geriátrico de la ciudad de Saldan, provincia de Córdoba.

A los médicos no nos anima la impunidad ni nos oponemos a la investigación de la Justicia, pero en estas circunstancias inéditas de nuestro país, cuando los profesionales de la salud nos vemos comprometidos e involucrados en la lucha contra la enfermedad, producida por un agente patógeno que desconcierta a los científicos de todo el mundo, para el cual no existe vacuna ni tratamiento efectivo comprobado, con un patrón de diseminación impredecible, se hace indispensable la adopción de medidas racionales que faciliten el ya peligroso trabajo de las médicas y médicos y que no intensifiquen los temores de contraer la enfermedad o morir producto de su desempeño en el primer lugar de atención, sumándole el acoso legal. Este tipo de medidas desatinadas solo provocaran mayor desconfianza en nuestra sociedad, a la par que intensificaran hechos de discriminación hacia los médicos, graves hechos que los legisladores intentan paliar mediante leyes que penalicen ese accionar.

El CONFEMECO, consustanciado con nuestro pueblo en esta catástrofe impensada, se solidariza con el conjunto de los colegas de Córdoba, trasmitiéndoles nuestro apoyo y acompañamiento, conocedores del grado de compromiso vocacional que han demostrado desde el inicio de la pandemia y que continúan en sus puestos de trabajo a pesar de las presiones de toda índole. A la sociedad cordobesa le solicitamos el respaldo a los miles de profesionales de la salud que se juegan a diario la vida por el bienestar de sus familias. Solicitamos a la Justicia la comprensión del estado de situación excepcional, en que se desarrolla la actividad médica, pidiendo la debida racionalidad teniendo en cuenta además la variabilidad dinámica y permanente de los protocolos de bioseguridad.

Por último, ponernos a disposición del Consejo Médico de Córdoba, con el apoyo pleno de nuestro Consejo Federal, a las medidas que sean conducentes para superar esta situación, a fin de evitar el conflicto social y la consumación de otro cachetazo a la comunidad médica.

Dr. Mauricio D. Eskinazi
Presidente

______________________________________________________________________________________________


El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, CONFEMECO, entidad que aglutina a los Colegios y Consejos Médicos de ley de nuestro país, desea expresar nuestra solidaridad con nuestros colegas sanjuaninos en su lucha por los legítimos derechos como profesionales de la salud. Repudiamos enérgicamente, el maltrato y la injusta detención del Dr. Javier Porras y la Dra. Rosa Contreras, víctimas de una injustificable utilización política de la pandemia que nos asola. Exhortamos al pueblo sanjuanino para que proteja ese bien preciado, en estas difíciles circunstancias, que son sus médicas y médicos que a pesar de los riesgos de contraer la enfermedad o incluso costarles la vida, continúan fieles a su compromiso vocacional al lado de los enfermos.

Requerimos de los poderes políticos y judiciales, en esta inédita e impensada coyuntura, la coherencia y el raciocinio necesarios, a efectos de no criminalizar los actos médicos en el marco de una pandemia mundial con un virus que no tiene vacuna, que no posee un tratamiento definitivo eficaz y que no puede predecirse su expansión en el futuro.

A nuestros médicos y médicas, nuestro apoyo permanente, conocedores del grado de involucramiento que han observado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria. Los colegas del país están con Uds., en forma incondicional y se ponen a disposición de sus representantes designados, para las acciones que sean menester.

Hoy el país tiene sus ojos en San Juan.

Dr. Mauricio D. Eskinazi
Presidente
COMUNICADO

EL COLEGIO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA VE CON PREOCUPACION LOS DISTINTOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LOS MEDICOS DE TODO EL PAIS Y DE LA PROVINCIA DE SALTA. ARGENTINA SUFRE UNA SITUACION DE PANDEMIA NUNCA ANTES VIVIDA Y QUE PONE A PRUEBA EL SISTEMA SANITARIO ARGENTINO. SIN DUDA ES EL EQUIPO DE SALUD EN PLENO, COORDINADO POR EL MEDICO,  SOBRE QUIEN RECAE LA TREMENDA RESPONSABILIDAD DE LUCHAR EN PRIMERA LINEA CONTRA ESTE AGRESOR,A RIESGO DE SU PROPIA VIDA Y MUCHAS VECES SIN CONTAR CON LOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA DEFENDERSE DE ESTE CRUEL ATAQUE VIRAL.

NUESTRA INSTITUCION APOYA FIRMEMENTE TODOS LOS JUSTOS RECLAMOS QUE TIENDAN A DIGNIFICAR EL ACTO MEDICO, DENTRO DE LA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD QUE LA HORA ACTUAL NOS EXIGE. CREEMOS QUE LAS AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNAN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL DEBEN HACER PREVALECER LAS MEJORES POLITICAS DE SALUD EN POS DE LA PROTECION SANITARIA DE LA POBLACION, DEJANDO DE LADO POLITICAS PARTIDARIAS QUE EN NADA AYUDAN EN LA LUCHA CONTRA ESTA PANDEMIA.

MESA DIRECTIVA
31 DE MAYO DE 2020
VIDEO Nº 4
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS


Presidente del
Colegio de Médicos de la Prov. de Salta
Dr. Juan José Lautayf Ranea
S/D

Estimados:
Copiamos nota enviada por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares.
Atte.

Dirección del CCPM

Nuestros primeros 45 años, en Cuarentena
"El mal que hay en el mundo casi siempre viene de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como la malicia si carecen de entendimiento."
Albert Camus

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares cumple sus primeros 45 años, viviendo de forma inesperada una situación de Pandemia por el COVID-19. Desde el inicio de este escenario novedoso hemos comunicado las diferentes actualizaciones con respecto a cuidados, precauciones, así como indicaciones de procedimientos en este escenario tan alarmante como inusual.

Históricamente estas situaciones de crisis, cuasi en estado de guerra, siempre hubo de pícaros, miserables y personajes que abusan de este ambiente de incertidumbre para sacar algún provecho.

Consideramos que nuestro estado debería preservar la integridad psíquica y biológica del personal de salud y es por ello que le corresponde la vigilancia y contralor del tipo de trabajo que se realiza pues tiene a su cargo las funciones de conducción, control y supervisión del sistema de salud.

El CACCV considera la necesidad y obligación por parte del estado y todos los gestores de la salud, para con el cuidado de los profesionales de Salud; Médicos, Cirujanos, Instrumentadoras, Perfusionistas, Kinesiólogos, Enfermeros de Recuperación, como el resto de los actores sanitarios. El personal de salud DEBE, realizar sus prácticas debidamente protegido cumpliendo con las normas de EPP incluyendo la utilización de barbijos N95, instando a los jefes de los servicios que impidan cualquier acto médico sin la correspondiente protección. En Italia y en Francia todo paciente que ingresa a Quirófano es considerado COVID-19 positivo. Cada vez los pacientes asintomáticos van en aumento y en situaciones de urgencia quirúrgica cardiovascular no podemos esperar 3 días la confirmación mediante un hisopado.

A partir de la cuarentena establecida por DNU con la consecuente habilitación excepcional a los profesionales a efectuar consultas, prescribir medicamentos al confeccionar recetas así como solicitar estudios utilizando medios digitales y electrónicos. El CACCV considera que, cualquiera sea la modalidad adoptada, constituye un acto médico y por ende debe ser retribuido por la Obra Social, prepaga o el paciente. Recordando la necesidad de actualizar los honorarios, así como cumplir con las deudas preestablecidas para con los colegiados.

Desde los centros de máxima excelencia mundial Virólogos, Epidemiólogos e Infectólogos buscan denodadamente explicar los porque, el cuándo y el cómo, tratar este enemigo invisible e indignados asistimos a prestidigitadores, ilusionistas e improvisados que visten con los mantos hipocráticos a darnos cátedra. Desde clases de confección de barbijos con ropa interior hasta propender el uso de antipalúdicos como el mejor tratamiento, 48hs. antes que fallezcan en Brasil una decena de pacientes por su uso indebido. Lejos de imponer conductas, consideramos en estos momentos de incertidumbre que como Cirujanos Cardiovasculares deberíamos ser muy cuidadosos en trasmitir nuestro conocimiento, evitando confundir a la opinión pública y resguardando a nuestra especialidad de caer en la mediocridad general.

Poseemos una tasa de 39,6 médicos por cada 10.000 habitantes, habida cuenta que la OMS considera que superar los 23 profesionales (incluyendo todo el personal de salud) por cada 10.000 habitantes garantiza un sistema de salud aceptable. Si confiamos en las estadísticas oficiales, éstas indican que el 15% del total de Infectados de Coronavirus corresponde al personal sanitario. ¡Convirtiéndonos en el país con la mayor cantidad de personal sanitario infectado con el COVID-19 en el mundo!

¿Cuál es la necesidad real que vengan supuestos médicos de la isla caribeña más famosa por sus mojitos que por sus experiencias en el manejo de un Virus, que ni siquiera los virólogos de Wuhan poseen?

El CACCV como órgano oficial reconocido por el Ministerio de Salud quién otorga el certificado de especialista condena y combatirá con los medios legales que posea cualquier intento de imponer/autorizar la práctica médica de aquellos que no hayan cumplimentado todas las exigencias y requisitos que legalmente estamos obligados todos los efectores de salud. Considerando impropio e inaceptable que, bajo pretexto de emergencia sanitaria, quieran transgredir normas de seguridad las cuales garantizan la atención médica de nuestra población. No convalidaremos ninguna injerencia extranjera disfrazada de ayuda solidaria, siendo el colmo que usen a la medicina como Caballo de Troya.

Para terminar, acompañaremos como efectores sanitarios el destino que nos compete, estando a la altura de la circunstancia como nos han enseñado nuestros maestros, nuestros padres, nuestros ex presidentes y fundadores. Honrando la vida, con respeto y valor. Y en forma digna ejercer nuestra especialidad y profesión sin perder de vista el horizonte y mucho menos el olvidar la entrega de nuestros predecesores. 45 años de trabajo constante en la búsqueda infatigable de la excelencia para con la cirugía cardiovascular por la que atravesamos innumerables situaciones de incertidumbre que nunca nos detuvieron. Supuestamente el enemigo es un virus viajante, pero sabemos que el verdadero mal siempre vino de la mano de la ignorancia y especialmente en estas tierras del fin del mundo, por aquellos que la han utilizado como herramienta.

Reconociendo a Albert Camus por sus reflexiones en su Obra La Peste consideramos honrar sus pensamientos
Convencidos de nuestras razones y de nuestra sinceridad

"La gente nunca está convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad o tus sufrimientos, salvo si te mueres."  
Albert Camus

Comisión Directiva
21 de abril de 2020
Recomendaciones de la Sociedad de Infectología de Salta para atención en Centros y Consultorios

PRONUNCIAMIENTO DE CONFEMECO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN VIVIDA POR UNA MÉDICA RIOJANA

Sra. Presidente Consejo Médico de La Rioja
Dra. Margarita Moreno

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, CONFEMECO, se dirige a Ud. con el fin de solidarizarnos, con los médicos y las médicas de La Rioja, en particular con la Dra. Claudia Salguero, salvajemente vandalizada por inadaptados, que no respetan, los mínimos codigos de convivencia social.
Esta trágica pandemia que nos aflige, puede provocar miedo en la población, por la incertidumbre futura que nos puede deparar, pero bajo ningún aspecto, puede ser excusa para la consumación de estos aberrantes hechos de violencia. La Dra. Salguero contrajo la enfermedad, en el ejercicio de sus funciones, con un altísimo grado de exposición, comprometiendo su vida por la vocación que la motiva a salvaguardar la salud de sus pacientes, a pesar de los riegos que tal situación conlleva.
Exigimos a las autoridades sanitarias y ejecutivas de la provincia, que active mecanismos para prevenir estos lamentables actos y brinde la protección que merecen nuestros médicos que se juegan la vida en la primera línea de lucha contra este flagelo.
Exhortamos al pueblo riojano a mantener la calma necesaria, para repudiar con energía este tipo de agresiones, en pos de acompañar al equipo de salud, que trabaja en forma incansable, sin importar las consecuencias, para atender su salud  personal y familiar.
A nuestras médicas y médicos riojanos, les brindamos nuestro apoyo incondicional en estas tristes circunstancias, y les expresamos nuestro inmenso orgullo y admiración por el grado de compromiso e involucramiento, que demuestran cada día. Aprovechamos para estrechar a todos en un cálido abrazo fraterno.

Dr. Mauricio D. Eskinazi
Presidente
Estimados Colegas, les enviamos el último comunicado oficial que expresa la posición de los Colegios de Médicos del país (incluido Colegio de Médicos de la Provincia de Salta). Recalcamos oficial porque en las redes y grupos pueden circular distintos comunicados, no avalados por nosotros o de tiempo atrás. Esto lleva a comentarios erróneos, no acordes a la realidad.

Rogamos que ante cualquier duda se comuniquen con los miembros de Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Salta antes de emitir opiniones que no condicen con la realidad y buena relación entre colegas, tan necesarias en esta pandemia COVID-19.

Muchas Gracias!


El Colegio de Médicos de la Provincia de Salta mantiene comunicación permanente con autoridades de CONFEMECO y con los distintos Distritos Provinciales que lo integran, en relación a diversos temas de  COVID-19.
Por ello es que el texto de la Resolución del Distrito IV del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires en relación a la posible llegada de personas de la República de Cuba, al decirse serían médicos, lo compartimos plenamente.


VIDEO Nº 3
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS


SOCIEDAD SALTEÑA DE INFECTOLOGÍA

COMUNICADO

En relación a la cantidad de información sobre COVID-19 circulando por redes sociales, en donde la mayoría son falsas o por lo menos muy difíciles de chequear, tanto en forma escrita como en videos, que van desde la fabricación de barbijos, alcohol en gel y hasta la utilización de guantes de jardinería embebidos en detergentes, ésta sociedad NO recomienda la realización ni la utilización de dichos procedimientos para prevenir infección por COVID-19, ya que no hay ninguna evidencia científica que avalen dichas prácticas, y que las mismas pueden ser peligrosas para la salud, tanto por toxicidad como por incrementar la posibilidad de contagio por COVID-19  u otras patologías infecciosas. En vista de esto, la SOCIEDAD SALTEÑA DE INFECTOLOGIA recomienda como medida mas eficaz para la  prevención de infección por COVID-19 la higiene de manos frecuente  con agua y jabón o alcohol en gel, el uso correcto de barbijos o tapabocas y especialmente, el distanciamiento social.
Éstas recomendaciones pueden cambiar según nuevas evidencias científicas, las que serán informadas oportunamente.
SOLICITUD DE COLABORACIÓN

Por expreso pedido de la Sra. Ministra de Salud Pública de la Provincia y con el único afán de colaborar ante probables situaciones de emergencias que se provocarían por la pandemia COVID-19 en la Provincia de Salta, se solicita a todos aquellos colegas que estén dispuestos a trabajar en forma rentada y con ART, enviar vía WatsApp (Nombre, Matricula y Especialidad) al siguiente celular:
387 402 9559
Este pedido es fundamentalmente para todos aquellos colegas que no estén en dependencia del Ministerio de Salud.
COMUNICADO DE CONFEMECO

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, Confemeco, entidad que aglutina a los Consejos y Colegios de Médicos de nuestro país, expresa su más enérgico repudio, a las actitudes discriminatorias ejercidas contra los médicos y el equipo de salud, manifestada en rechazos a la convivencia tanto en viviendas como en desplazamientos habituales de estos servidores públicos.
Para una sociedad civilizada como la nuestra, no resulta de ninguna manera excusable un pretendido "temor al contagio", ya que los médicos estamos preparados para el conocimiento de normas de higiene y descontaminación, mediante protocolos específicos, con el fin de evitar las posibilidades de contagio a nuestras propias familias y a nuestros vecinos.
En estos dramáticos momentos que transitamos los argentinos, este tipo de acciones resultan absurdas, intolerantes e insolidarias, para quienes se sacrifican día a día, poniendo en riesgo su propia vida, al actuar en la primera línea de exposición ante el virus, aun en las peores condiciones.
Nos motivan a diario con los aplausos y agradecimientos, pero pretendemos que la sociedad rechace de plano estas consignas autoritarias, y reconozca el abnegado sacrificio de nuestros médicos y medicas comprometidos con el prójimo, por nuestra vocación y nuestro espíritu.

Buenos Aires, 03 de abril de 2020

Dr. Mauricio D. Eskinazi
Presidente
A TODOS NUESTROS COLEGIADOS

Nuestra Institución no es ajena a la grave problemática por la que atraviesan muchos de nuestros colegas por la pandemia COVID-19. El cumplimiento del aislamiento social preventivo obligatorio lleva a que no puedan ejercer la profesión, consultas y prácticas, afectándoles seriamente los ingresos económicos mientras las múltiples obligaciones de pagos continúan.

Nuestra realidad económica financiera no es la misma que la de otras Instituciones. Ya se implementaron medidas como no pago de honorarios a Mesa Directiva, ni Tribunales, ni Comisiones de la Institución. Se priorizará pago de sueldos del personal administrativo.

Por todo esto Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Salta resolvió que ninguno de los colegiados deberá abonar la cuota  correspondiente del mes de abril 2020. Mes a mes se irá analizando la situación económica financiera de la institución y tomaremos las decisiones que correspondan al pago de la cuota de colegiado.

COMUNICADO de CONFEMECO

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, CONFEMECO, entidad que aglutina a los Consejos y Colegios de Médicos de nuestro país, quiere expresar su preocupación, ante las denuncias de colegas, sobre faltantes de insumos básicos para la protección personal, en diversos centros sanitarios, sean públicos, privados o de obras sociales. Por tal motivo, y dado el innegable riesgo de contagio, por el alto grado de exposición exigimos a todos los efectores sanitarios, la provisión permanente y su reposición periódica, de los elementos que constan en los protocolos oficiales,  según las áreas de triage,  diagnóstico, traslado o tratamiento, para evitar la enfermedad y su diseminación  en los encargados de cuidar nuestra salud.

Por otra parte, solicitamos, atento a la dedicación a tiempo completo de los médicos en particular y del equipo de salud en general, se los exima del pago del impuesto a las ganancias, se brinde cobertura asegurativa a través de las ART, y se les asigne una remuneración especial, mientras transcurra esta emergencia sanitaria.

Como siempre, destacamos el valor, el compromiso, y el involucramiento inclaudicable de nuestros médicos y equipo con el prójimo, verdadero orgullo que nos inculcaron nuestros maestros en la Medicina en esta inédita y amenazante circunstancia que atraviesa nuestra patria.
Marzo  28 de 2020.-

Dr. Mauricio D. Eskinazi
Presidente
CONFEMECO

VIDEO Nº 2
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS



VIDEO Nº 1
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS


NUEVO COMUNICADO

A LOS COLEGIADOS EN GENERAL:

En el primer comunicado que emitió el Colegio de Médicos de Salta a través de los periódicos de capital, se instaba a tener muchísima prudencia en la atención de consultorios privados y centros médicos tomando todas las medidas necesarias para evitar contaminación con Coronavirus.

Han pasado los días, la situación empieza a ser una realidad peligrosa en la República Argentina, existe el Decreto Presidencial de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y nuestra mirada debe ser distinta.

Damos nuestro apoyo y admiración a todos los colegas, ya sea del área estatal como privada, que están cumpliendo su dignísima misión en los servicios de guardia y emergencia, hospitalarios, sanatoriales, SAMEC.

Pero advertimos del riesgo de brindar atención en consultorios o centros médicos, sin que sean realmente de urgencia. Puede ser un foco infeccioso muy importante, pone en riesgo a colegas que en algún momento puede ser imprescindible su presencia en centros de emergencia.

Por favor, actuemos con prudencia, no desproteger a los pacientes, pero en situaciones de urgencia!!!!!!!!! el equipo de salud, como ninguno, debe contribuir a la menor diseminación de esta pandemia.

Mesa Directiva
AVISO IMPORTANTE

De acuerdo al Protocolo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y por su seguridad y de la población en general, todo paciente que presentara fiebre y manifestaciones respiratorias, no concurrir al consultorio, sino quedarse en su domicilio y llamar al 911 donde le darán las instrucciones correspondientes.
Puede luego también  llamar al teléfono de su médico.

PROTOCOLO INGRESO DE LLAMADA DE COVID-19




SUGERENCIA PARA LA ATENCIÓN EN CENTROS MÉDICOS O CONSULTORIOS

Dada la situación actual por el Coronavirus, se comunica que a partir del día ..……………. no se atenderá por orden de llegada sino solamente por estricto turno acordado con anterioridad con la Secretaria. Los turnos serán a partir de hs. .……………..

Así también se ruega concurrir a la consulta solos o con un acompañante como máximo.

Todo esto es con el objeto de evitar aglomeración de pacientes en la sala de espera del consultorio.


Marcelo T. de Alvear Nº 1310 - C.P. (4400) Salta - Argentina
Tel./Fax: +54 (0387) 4213355 - 4212527 - 4714703
Regreso al contenido