Distinción Humanismo - COLMEDSA - Colegio de Médicos de la Provincia de Salta - Argentina

Marcelo T. de Alvear Nº 1310
C.P. (4400) Salta - Argentina
Tel./Fax: +54 (0387) 4213355 - 4212527 - 4714703
CONTACTO
MENU >
Colegio de Médicos de la Provincia de Salta
Vaya al Contenido

Distinción Humanismo

DISTINCIÓN AL HUMANISMO EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA
REGLAMENTO
RESOLUCIÓN N° 066/13

                                                                              SALTA, 29 DE MAYO DE 2013

VISTO:  las finalidades y propósitos del Colegio de Médicos de la Provincia de  Salta establecidas por el Decreto Ley N° 327/63 y sus Decretos  Reglamentarios N° 8984/65 (Código de Ética Médica) y 9114/65, y;  

CONSIDERANDO:

Que,  uno de los pilares fundamentales del Colegio de Médicos de la Provincia  de Salta es estimular a sus colegiados para brindar una atención medica  integral, basada en la evidencia científica y en la humanística,

Que,  el ejercicio de la medicina es un verdadero apostolado de entrega al  prójimo, enfermo de cuerpo y alma, situación por la que muchos médicos  hicieron de su profesión un trabajo lleno de altruismo, sencillez y  entendimiento del enfermo en su realidad social, cultural y familiar,

Que,  en muchas ocasiones los profesionales desarrollan sus actividades en  lugares inhóspitos, tanto en lo geográfico como en la precariedad de los  medios que cuentan para ejercer la medicina,

Que, es un  deber de la sociedad toda y en especial del Colegio de Médicos de la  Provincia de Salta,  rescatar, resaltar y distinguir el aspecto  humanista de los médicos en el ejercicio de su  profesión,  

Que,  se consideró oportuno encomendar al COMITÉ DE BIOÉTICA la elaboración  del reglamento para otorgar un reconocimiento a médicos que se destacan  por su especial labor humanitaria,

POR ELLO;

LA MESA DIRECTIVA DE COLEGIO DE MÉDICOS DE SALTA

RESUELVE


1°) APROBAR el Reglamento elaborado  por el Comité de Bioética del Colegio de Médicos de Salta en el que se  expresan los considerandos para otorgar la DISTINCIÓN AL HUMANISMO EN EL  EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA que como  ANEXO 1 forma parte de la presente resolución.

2°) OTORGAR  anualmente y en vida, en el mismo acto en el que se entrega el Premio  Anual del Colegio de Médicos de Salta que prioriza el aspecto científico  del profesional, la DISTINCIÓN AL HUMANISMO EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA a un profesional colegiado en la Institución, que cumpla con los postulados expresados en el ANEXO 1.

3°) ESTABLECER que la DISTINCIÓN consistirá en la entrega de Medalla de Oro y  Diploma al Colegiado que resultare elegido, publicándose en la Revista Institucional “VINCULOS” su biografía y fundamentos por los que se hizo acreedor a la distinción.

4°) REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE en el Boletín Oficial y ARCHÍVESE.


MESA DIRECTIVA



ANEXO 1

RESOLUCIÓN N° 066/13
COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA
COMITÉ DE BIOÉTICA

DISTINCIÓN AL HUMANISMO EN EJERCICIO DE LA PROFESION MÉDICA

El  Colegio de Médicos de la Provincia de Salta ha dispuesto otorgar una  DISTINCIÓN AL HUMANISMO EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN con el objeto de  poner de relieve los valores que en los últimos tiempos se han ido  perdiendo, ya que, en el ejercicio de la medicina moderna prevalecen  criterios de vida materialista, el hedonismo y un vacío espiritual, que  llevan a esta deshumanización médica. En los distintos centros de  formación se enseña hoy en día un uso acrítico de la técnica en desmedro  de la formación humanística y profesional y de la relación médico-paciente,  como si la máquina reemplazara al propio médico, que ha convertido a la  salud en una costosa mercancía que incita al lucro y a la codicia.

En  1955 afirmaba el gran médico español D. Gregorio Marañón “Porque el ser  humanista no consiste en saber griego, latín y los textos clásicos;  sino en comprender al ser humano; comprenderle, que no es tanto  conocerle como disculparle; y por lo tanto, amarle; porque a nadie se  ama más que a aquél a quien se tiene que perdonar algunas cosas”.  Y  once años antes, en 1944, apuntó “El humanismo es mucho más gesto y  conducta que, en su sentido estricto, saber […] Se puede ser humanista  con briznas de cultura antigua, casi sin conocerla; con tal de que los  poros del alma sean permeables a aquellos sentimientos -comprensión, generosidad, tolerancia- que caracterizan en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización.”   

A  lo largo de la historia nos encontramos con diversos ejemplos de estos  hombres que se han destacado en el humanismo médico. Solo proponemos  algunos de ellos:

- Hipócrates (isla de Cos 460 aC).  Fue el más grande de los médicos de la antigüedad, llamado el Padre de  la Medicina. Su figura llegó a ser la imagen ideal del buen clínico y su  grandeza va ligada a la colección de escritos, que constituye el primer  documento literario de la Medicina Occidental y que llamamos Corpus  hippocraticum. Nunca aceptó los halagos que se le ofrecían.

- San Lucas  (Siglo I). Médico de Antioquía. Autor de un Evangelio y de los Hechos  de los Apóstoles. Fue convertido a la fe en Jesucristo por San Pablo.  Introdujo en la práctica médica la ley cristiana del amor al prójimo  como a uno mismo. Murió mártir hacia el año 70.

- Moises ben Maimónides  (nació en Córdoba en 1135; murió en El Cairo en 1204). Fue médico,  filósofo y teólogo judío, siendo nombrado por Saladino médico de la  corte. Autor del famoso libro “Guía de los perplejos”.

- Philippe Pinel  (nació en Tarn, Francia, en 1745 y murió en París en 1826). Destacado  médico francés que sustituyó los tratamientos deshumanizados que  recibían hasta entonces los pacientes con enfermedades mentales. Autor  de “Traité médico-philosophique sur l’aliénation mentale”

- Albert Schweitzer (Francia 1875-1965)  Filósofo, teólogo protestante, concertista y médico. Trabajó en el  hospital de Lambaréné en Africa, donde atendió centenares de leprosos y  enfermos del sueño. Mereció en 1952 el Premio Nobel de la Paz por sus  desvelos a favor de sus semejantes. Autor de “Filosofía de la  civilización” entre otras varias obras.

- Francis Peabody (1881-1927)  Clínico estadounidense, brillante profesor de universidad y educador.  Fue un precursor de un nuevo modelo de actividad médica: dedicado de  lleno a la vida académica, a la búsqueda y a la enseñanza. Viajó mucho  por los cinco continentes, mandado por trabajo, conoció e interactuó con  los hombres más famosos de su tiempo; esto lo enriqueció en su  humanismo. Repetía con insistencia a sus estudiantes: Empatía, tacto,  gentileza y, cuando es necesario, firmeza, forman parte de las  cualidades que tiene que reunir un médico, en la misma medida que la  destreza manual forma parte de las cualidades de un cirujano.

- Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid 1887-1960).  Médico y literato. Su vida está marcada por dos grandes ejes de su  personalidad, la generosidad y el deber y por los de su generación, el  espíritu de sacrificio y el amor a la patria. Entre sus escritos  destacamos “Manual de diagnóstico etiológico”  y “El escudo con el que  yo soñaría: el fin no justifica los medios”. En Buenos Aires edita en  1939 “Tiberio, historia de un resentimiento” y “Manual de las  enfermedades endócrinas y del metabolismo”.

- Vícktor Frankl (Viena 1905-1997).   Médico neurólogo y psiquiatra. De 1942 al 45 estuvo en campos de  concentración nazis. Autor de”El hombre en busca de sentido”. Fundador  de la Logoterapia, que es un tipo de psicoterapia, cuyo nombre proviene  de Logos que es una palabra griega que equivale a "sentido",  "significado" o "propósito". La Logoterapia centra su atención en el  significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho  sentido por parte del hombre. En la Logoterapia se busca una visión  integral de la persona, en la que se le ve como a un ser único e  irrepetible.

- Pedro Lain Entralgo (Urrea 1908-  Madrid 2001). Médico, historiador, ensayista y filósofo español. Doctor  en Medicina y licenciado en Ciencias Químicas, ocupó la cátedra de  Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la  que fue Rector. En sus últimos años publicó varios libros sobre  antropología filosófica en los que analizó con rigor y actualidad la  naturaleza profunda del ser humano. Algunas de sus obras son: “El cuerpo  humano.” “Teoría actual”, “Cuerpo y alma”. “Estructura dinámica del  cuerpo humano”, “Alma, cuerpo, persona” y “¿Qué es el hombre?”.

En  nuestro país tenemos también algunas personalidades médicas como los  Güemes, Luis y Adolfo, Juan A. Fernández, el Dr. Maradona y tantos otros  diseminados en la extensión de la Argentina.

Entendemos por  humanismo médico como al quehacer médico desarrollado con sumo respeto,  amor y abnegación en bien del ser humano necesitado de ayuda, en el  campo de la salud integral. Es un comportamiento  de servicio continuo,  pletórico de valores humanos y éticos, que se brinda con compromiso  personal, profesional e institucional idóneo, generando confianza y  gratitud en el paciente, su familia y la comunidad. Son sus principios  rectores:

a) El amor. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
b) Unidad. “Las cosas están bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente”
c) Acción final. “El fin no justifica los medios”
d) Entendimiento. “Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz, no cuando quieras resolverlos”
e) Libertad. “Capacidad de optar sin coacción, en función de la verdad”
f) Solidaridad. “Compromiso afectivo y efectivo con el necesitado”
g) Sensibilidad. “Sentir como propio el dolor ajeno”  

El  Colegio de Médicos de la Provincia de Salta se propone otorgar en vida  una “Distinción al humanismo en el ejercicio de la Profesión” al  profesional inscripto en la Institución que reúna los siguientes  requisitos, y que serán evaluados por un Comité constituido a tal  efecto:

1) Cultivar y preservar los principios morales
2) Idoneidad y responsabilidad profesional
3) Actitud solidaria y comportamiento humanitario en el cuidado de los pacientes
4) Respeto y defensa de la dignidad del paciente
5) Respeto por las decisiones y valores del paciente
6) Interés en comunicarse con el paciente y su familia
7) Vivir el compañerismo interprofesional y con el personal auxiliar
8) Cultivar y estimular el entusiasmo en el ejercicio de la profesión
9) Cultivar otras actividades creativas extra médicas

La Mesa Directiva del Colegio de Médicos realizará la CONVOCATORIA a fin de proponer candidatos, el primer día hábil del mes de Junio de cada año.

La  propuesta del candidato a la Distinción será presentada a la Mesa  Directiva del Colegio de Médicos con el aval de al menos 10 (diez)  personas físicas y/o jurídicas; en el caso de las personas jurídicas  deberá adjuntarse copia del Estatuto Social, y del instrumento que  acredite que la decisión ha sido adoptada de conformidad a los  mecanismos estatutarios. La propuesta deberá incluir:

• Propuesta formal conteniendo los méritos que fundamentan la candidatura
• Curriculum vitae del candidato
• Otras actividades profesionales o académicas
• Cualquier otra información que pareciera destacable

Las propuestas podrán ser presentadas hasta el último día hábil del mes de Setiembre del año en curso.

La  documentación presentada no será devuelta. No podrá presentarse  documentación adicional una vez finalizado el plazo de admisión de las  solicitudes, salvo la que sea requerida por el Comité Evaluador.

El  Comité Evaluador estará formado por el Presidente de la Mesa Directiva  del Colegio de Médicos de Salta, (1) un Miembro del Tribunal de Ética y  (1)  un Miembro del Comité de Bioética del Colegio de Médicos de la  Provincia de Salta. La Distinción podrá declararse desierta.

La  decisión del Comité evaluador será inapelable y se dará a conocer antes  del 31 de Octubre. El acto de entrega de la Distinción se realizará en  el mes de Noviembre.

El Comité Evaluador tendrá potestad para  interpretar las bases y resolver cualquier situación no prevista en las  mismas.          

Marcelo T. de Alvear Nº 1310 - C.P. (4400) Salta - Argentina
Tel./Fax: +54 (0387) 4213355 - 4212527 - 4714703
Regreso al contenido